martes, 28 de octubre de 2008

CHIQUILLANES


Hasta el siglo XVIII se creyo que era un puelche o pehuenches.

Pueblo indigina nomade habitaban la zona central de Chile, ubicado en la zona cordillerana, entre los Andes y Santiago.
Este grupo se dedicaba a la caza y recolecta alimentos, principalmente guanacos de los cuales sacaban el mayor provecho para la comida y el abrigo.
Se dividian en pequeñas comunidades de no mas de 100, personas ,para la busca y recoleccion de comida, fueron anexados al imperio Inca en el siglo xv la cual se vio interrumpida por la aparicion de los Españoles.

Acostumbraban a practicar el infanticidio femenino, dejándose caer en verano sobre las rucas mapuches para robar mujeres y alimentos.



Enterraban a los muertos en cuevas o bajo montones de piedra acompañados de sus utensilios personales, lo que hace suponer que creían en una vida extraterrenal.

estos indígenas, solían salir por los meses de diciembre y enero a los llanos vecinos a San Fernando a comerciar con los españoles de Colchagua y que los artefactos que ofrecían en venta o en cambio del trigo y otros productos eran principalmente cueros aderezados de guanacos, venados, etc., sal, riendas, lazos y cabestros y otros objetos de cuero trenzado y especialmente objetos de cestería de muy buena factura y muy apreciable por los españoles.

En dos o tres ocasiones se dictaron ordenanzas del Cabildo de Santiago, reglamentando este comercio y prohibiendo la venta de licores y vino como también el tráfico de armas con estos indios y con los pehuenches que también solían frecuentar estas ferias. Las reuniones generalmente tuvieron lugar en los llanos de Talcarehue, cerca del actual pueblo de San Fernando